Ubuntu Trucos

No puedo acceder a mi usuario en Ubuntu

A veces pasa que al intentar acceder al usuario a pesar de poner la contraseña bien no nos deja entrar y nos devuelve a la pagina de login.
Esto puede ser debido a que el archivo de sistema .Xauthority a cambiado su usuario y grupo.

Es muy fácil de solucionar.

Resulta que no podía entrar en mi user pero si a la sesión de invitado, muy limitada puesto que no me deja ejecutar ordenes como superusuario, bueno pues una vez en la cuenta de invitado o desde la propia pantalla de login pulso Ctrl+Alt+F1 y entro en el modo consola del entorno tty1, para regresar al entorno gráfico pulsar Ctrl+Alt+F7, bueno una vez en el modo consola pongo mi nombre de usuario y mi contraseña y ejecuto un ls -la y veo que el archivo .Xauthority a cambiado su user y grupo por el root, entonces ejecuto el siguiente comando;
OJO cambia “TuNombreDeUsuario” por el nombre que corresponda al usuario que no pueda iniciar sesión”

sudo chown TuNombreDeUsuario:TuNombreDeUsuario /home/TuNombreDeUsuario/.Xauthority

Al reiniciar mediante el siguiente comando;

sudo shutdown -r now

ya puedes acceder a tu usuario sin problemas.
Nota: conviene revisar que el archivo .ICEauthority no haya cambiado el usuario al que corresponde por root, si es así hacer lo mismo que se ha hecho con .Xauthority.
====================================

MODO 2
Hay otra opción un poco más “radical” que es entrar con una live y montar el disco, desde el explorador de archivos mismo, donde tengas tu home. Posteriormente mediante la consola o terminal escribe: sudo nautilus, entraras en el navegador con permisos de administrador,  entras en dicha partición, te diriges a tu usuario, que esta en la carpeta home de dicha partición, habilitas los ocultos, normalmente con “CTRL+H” y borras el archivo .Xauthority reinicias y entras normalmente.
NOTA. nautilus es el explorador por defecto de ubuntu, pero si usas otra distribución, por ejemplo kubuntu entorno KDE, el explorador es dolphin, si usas lubuntu es pcmanfm y si usas xubuntu es xfce, por lo que para entrar desde el terminal como super usuario para poder borrar el citado archivo es con sudo (y a continuación el tipo de explorador que uses según la livecd)
==========================================

SOLUCIÓN APORTADA POR ERELEA RELACIONADO CON TARJETAS GRÁFICAS NVIDIA
erelea dijo:
Buenos días:
Yo he tenido este problema al actualizar de Ubuntu 15:04 a Ubuntu 16.04, pero ya está solucionado. Probé todas tus soluciones sin éxito. Ponía la contraseña pero siempre volvía la petición de contraseña sin ningún aviso de contraseña errónea. Era un problema de drivers de tarjeta gráfica NVIDIA. Así que si os pasa eso mirad primero cual es vuestra tarjeta gráfica.

Solución:
Primero pulsa a la vez Ctrl+Alt+F1
Escribe tu nombre de usuario (el mismo que tienes en la pantalla de la que no puedes salir) + Intro
Escribe tu contraseña (no verás nada mientras escribes pero funciona) + intro
Con esto ya puedes manejar el ordenador mediante ordenes escritas.
Ahora vamos a eliminar los drivers NVIDIA que no funcionan y a instalar los buenos
(eliminamos los viejos)
sudo apt-get purge nvidia-*
(indicamos de donde bajar los nuevos)
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt-get update
(elegimos un driver.)
(Mi ordenador tiene una tarjeta geforce GTX 960M y el 375 funciona ok )

sudo apt-get install nvidia-375
(para reiniciar el ordenador)
sudo reboot

A mi con esto me ha funcionado. Lo he encontrado en: http://askubuntu.com/questions/760934/graphics-issues-after-while-installing-ubuntu-16-04-16-10-with-nvidia-graphics

==========================================

SOLUCIÓN APORTADA POR UN USUARIO.
poca-solta dijo:
Por si puede ayudar a alguien. Nada de lo anterior me funcionó e intenté desde tty1:

sudo su
apt-get update
apt-get upgrade
apt-get install ubuntu-desktop

Volví a tty7 (ctrl+Alt+F7) y ya todo funciona bien. En este punto no sé si haciendo esto antes de los intentos sugeridos arriba hubiera funcionado. Lo dejo por si puedes servir a   quien surja el problema ahora.

NOTA
Poca-solta lo que hace es instalar el entorno de escritorio de ubuntu, posiblemente hubiera desinstalado algo o algún error de actualización y con esto a conseguido solucionarlo, y lo pongo aquí por lo que dice al final, por si puede servir a alguien, algo importante es donde pone ubuntu-desktop es en caso de usar ubuntu, si se usa otra distribución, como kubutu, lubuntu, etc esto instalara el entorno de ubuntu por lo que mejor reinstalar la versión que usemos, por ejemplo si usamos kubuntu sería kubuntu-desktop y si usamos xubuntu sería xubuntu-desktop.

==============================================================

SOLUCIÓN APORTADA POR UN USUARIO II
rig
dijo:
Buenas les dejo este dato de mas por si les sirve , actualice ubuntu de 14 a 16 pero tenia 4 usuarios en mi pc por lo que solo formatee la partición / raiz y deje la partición home igual, en el momento de ingresar solo me reconoció un usuario, el que primero cree como administrador y al crear los demás usuarios e intentar ingresarlos no me permitió, me dejaba en el menú para ingresar el password, busque y encontré este articulo me sirvió con uno de los usuarios pero los otros dos pasaba lo mismo no me permitió ingresar, intente con las tres opciones de este articulo pero no me funciono, verifique las propiedades de uno de los archivos de los usuarios que no me ingresaban y encontré que en los permisos y el grupo se habían trocado con el otro usuario que no ingresaba, por lo que procedí a asignar las respectivas carpetas a su respectivo usuario con los siguientes comandos

para cambiar el propietario sudo chown -R (carpeta y todo su contenido)
y para cambiar el grupo sudo chgrp -R (carpeta y todo su contenido)
ejemplo
sudo chown usuario1 -R /home/usuario1/
sudo chgrp usuario1 -R /home/usuario1/
lo mismo con el usuario2 y listo me permitió ingresar , muchas gracias rafa por el articulo me sirvió mucho
===================================================================

162 comentarios sobre “No puedo acceder a mi usuario en Ubuntu

    1. Esto puede ser debido a la configuración de tu teclado o porque estás con un portatil o un teclado donde las teclas de función están habilitadas para hacer mas de una orden.
      Me explico, algunos teclados, sobre todo ne pc portátiles tienen la posibilidad de usar las teclas de función para hacer otro tipo de entradas a la computadora, como puede ser el control del brillo, volumen de audio, suspender, etc…
      Te recomiendo uses el modo 2 si no sabes como configurar tu teclado para que las teclas de función actúen como tales y no como ordenes multimedia o de entorno.

  1. Buenas les dejo este dato de mas por si les sirve , actualice ubuntu de 14 a 16 pero tenia 4 usuarios en mi pc por lo que solo formatee la partición / raiz y deje la partición home igual, en el momento de ingresar solo me reconoció un usuario, el que primero cree como administrador y al crear los demás usuarios e intentar ingresarlos no me permitió, me dejaba en el menú para ingresar el password, busque y encontré este articulo me sirvió con uno de los usuarios pero los otros dos pasaba lo mismo no me permitió ingresar, intente con las tres opciones de este articulo pero no me funciono, verifique las propiedades de uno de los archivos de los usuarios que no me ingresaban y encontré que en los permisos y el grupo se habían trocado con el otro usuario que no ingresaba, por lo que procedí a asignar las respectivas carpetas a su respectivo usuario con los siguientes comandos

    para cambiar el propietario sudo chown -R (carpeta y todo su contenido)
    y para cambiar el grupo sudo chgrp -R (carpeta y todo su contenido)
    ejemplo
    sudo chown usuario1 -R /home/usuario1/
    sudo chgrp usuario1 -R /home/usuario1/
    lo mismo con el usuario2 y listo me permitió ingresar , muchas gracias rafa por el articulo me sirvió mucho

  2. tengo una computadora muy antigua con Windows XP el fin de semana encontre un CD con la version de ubuntu 7.04 e hice primero la prueba si funcionaba… y estaba perfecta para esta pc.. la instale .. el problema que ahora tengo no puedo entrar con mi contraseña e intentado un monton de veces.. ya que el sistema es antiguo y uno nuevo seria muy pesado para esta pc , deceo saber si hay una manera de solucionarlo… me informe un poco en internet pero no hay mucha informacion acerca de este problema…. supuestamente mi sistema esta bien y no encuentra errores segun el analisis que hize con el propio cd de ubuntu… solo me sale la pantalla de ubuntu y la casilla de usuario.. como puedo entrar a su sistema ya intente entrando a Ctrl+Alt y F1 pero no puedo modificarlo pues no es el root o no me sale la entrada de sudo……..

    1. Tony lo que te recomiendo efusivamente es que busques una versión de Lubuntu, que es una versión de ubuntu para ordenadores con poca potencia o antiguos, yo te recomendaría la 14.04 o la 16.04 que LTS o sea de soporte extendido. Ya verás como te funcionará de maravilla y estarás al día con las actualizaciones. La 7.04 está obsoleta.
      Saludos y para cualquier duda no dudes en comentar.

  3. Luego de prender mi notebook me aparece en pantalla negra

    Ubuntu 16.04.01 LTS usuario tty1
    Usuario login

    Ahi es donde no puedo avanzar, no recuerdo haber puesto en algun momento un usuario.. si una contraseña que es con la cual iniciaba

    Como sigo?? Hay forma de ingresar con algun usuario universal??

    Ayudaa

    1. Un usuario debes de tenerlo, cuando instalas es necesario ingresarlo, si te sale una pantalla negra es porque por algún motivo no te carga el entrono gráfico, intenta arrancar dando repetidamente a la tecla escape para que te salga el grub y desde ahí ves al (Recovery mode) y prueba a arrancar en modo gráfico vga (entorno gráfico de baja resolución). En algunos modelos en vez de usar escape se tiene que pulsar la tecla mayúsculas.
      https://wiki.ubuntu.com/RecoveryMode
      https://comoo.wordpress.com/2011/08/10/ubuntu-modo-recuperacion-recovery-mode/

  4. Buen día Rafa y amigos, mi problema es el siguiente:
    Realizando un trabajo de sistemas operativos, un ejercicio de permisos, ejecute chmod 000 sobre la carpeta documentos y, hasta ahí todo bien, apagué el PC y al día siguiente al encenderlo me sale la pantalla de usuario e introduzco la contraseña, da como un cambio de pantalla y vuelve al mismo lugar sin poder ingresar. Espero puedan ayudarme a ver qué puedo hacer. El SO es ubuntu Server 16.04.1, tiene interfaz gráfica básica.
    Hasta pronto

    1. Lo primero es saber el programa que usas de navegador de archivos, si es nautilus, etc… lo segundo entrar en la linea de comandos Ctrl+Alt+F1 por ejemplo y ejecutar la orden “ls -la” y asegurarte de que el archivo .Xauthority tiene los siguientes permisos -rw——- en caso de no sera así cámbialos con chmod, observa que el usuario no sea root, tiene que ser el usuario que inicia sesión. Otra opción más drástica es ejecutar
      “rm ~/.Xauthority” que lo que hace es borrar dicho archivo, reiniciar con un “sudo reboot -f” e intentar entrar en el entorno gráfico normalmente.

  5. Hola Rafa. Desafortunadamente he probado todas las opcione sy no me servi ninguna o algo estoy haciendo mal. Yo tengo ubuntu 16.04 y al ingresar mi contraseña parece que se va a cargar pero finalmente regresa a la pantalla de login de nuevo, he creado otro usuario y sucede lo mismo. No se qué hacer ya…

    1. has probado si con la sesión de invitado te deja entrar…?
      Prueba a entrar en la linea de comandos Ctrl+Alt+F1 por ejemplo y ejecutar la orden
      “ls -la” sin comillas 🙂 y asegurarte de que el archivo .Xauthority tiene los siguientes permisos -rw——- en caso de no sera así cámbialos con chmod, observa que el usuario no sea root, tiene que ser el usuario que inicia sesión. Otra opción más drástica es ejecutar
      “rm ~/.Xauthority” que lo que hace es borrar dicho archivo, reiniciar con un “sudo reboot -f” e intentar entrar en el entorno gráfico normalmente.
      O hacerlo en modo gráfico con la opción 2 del tutorial el borrar todos los archivos que empiezan con un . (solo archivos no carpetas) o moverlos a una carpeta creada para la ocasión.
      Es raro que con otro usuario te de el mismo error, en última instancia puedes probar de reinstalar sin formatear así tus datos están seguros pero mejor hacer copia de seguridad de los datos importantes.
      Sin más información y sin haberme encontrado con dicho problema poco más puedo hacer, lo siento.

  6. hola, cuanto voy a configuraciones de sisitema y luego hago click a cuentas de usuario, esta pestaña intenta abrirse pero luego se cierra rapidamente… ¿que hago para poder abrir la pestaña de cuentas de usuario entonces?

    1. Hola Micaela, prueba a entrar en la sesión de invitado haber si el problema persiste, o en otro usuario si lo tienes creado. Si el problema persiste es de sistema, si solo es en tu usuario el problema esta en tu home y es más sencillo de solucionar. Dime como te ha ido esta prueba e intentaré ayudarte.

  7. Hola.
    He intentado hacer las soluciones que propones pero en ambos casos cuando trato de hacer algo por medio de sudo, me sale:

    lab is not in the sudoers file, This incident will be reported.

    “lab” es mi nombre de usuario invitado. ¿Que puedo hacer? Me es super importante entrar a mi usuario original !!!
    Estoy trabajando con lubuntu en una tarjeta Odroid U3 y efectivamente verifiqué por medio de lm -la que el archivo .Xauthority tiene los permisos -rw—. El usuario que aparece no es root, es lab.

      1. Hola Fabian para entrar a tu sesión de usuario desde otra cuenta, como por ejemplo la de invitado, desde el entorno gráfico abre una terminal y tienes que poner el comando;
        su nombre.de.usuario -l
        Pongamos que tu nombre de usuario con permisos de administrador es fabian, entonces debes poner en el terminal;
        su fabian -l
        te pedirá la contraseña y estarás en el home del administrador.
        * -l esto no es una i mayúscula es una ele minúscula. 😉
        El usuario y grupo de la linea del archivo .Xauthority tiene que ser el administrador, seguimos en el ejemplo del administrador llamado “fabian”;
        Ejecutas ls -la
        y la línea de salida de .Xauthority debe ser así (he omitido la fecha y bloques en la siguiente línea, sustituido por ········)
        -rw——- 1 fabian fabian ··········· .Xauthority

        Espero te sirva de ayuda.

      2. Rafa muchas gracias hermano, funcionó muy bien pero tengo otro inconveniente. Al iniciar sesión como invitado o como mi usuario original, el entorno de lubuntu no carga (solo aparece la imagen de fondo de escritorio). Al presionar Ctrl + alt + F1 ó Ctrl + alt + F7 me aparece la pantalla de Login. En este punto coloco de nuevo mi usuario y contraseña y queda nuevamente solo la imagen de fondo de pantalla.
        Cuando inicio sesion por medio de OpenBox (Opción en la parte superior derecha de la pantalla de Login) puedo entrar a mi usuario normal y ver mis archivos que tengo en mi cuenta, es decir que puedo trabajar desde ahí muy bien… pero me gustaría saber si es posible volver al entorno original de lubuntu.
        Muchas gracias.

      3. la solución que se me ocurre es que reinstales el entorno de escritorio desde 0, primero ejecutaría en una terminal, o en la pantalla que te sale cuando pulsas Ctrl + alt + F1 es el comando:
        sudo apt-get purge lubuntu-desktop*
        y a continuación;
        sudo apt-get install lubuntu-desktop
        Supongo que con esto bastará.
        Saludos y suerte.

  8. Hola, tengo un problema. Al realizar el ls -la en el directorio .Xauthority si aparece mi nombre de usuario pero aun así me sigue al logearme me devuelve a la pantalla principal nuevamente. Hice todos los metodos y ninguno puso solucionar este problema.

    1. Intenta poner todas las carpetas y todos los archivos ocultos, los que empiezan con un . en una carpeta que puedes crear para la ocasión, y deja el home sin ningún archivo ni carpeta oculta, reinicia y prueba a entrar. Esto es casi como un formateo o re-instalación, solo que para recuperar las configuraciones de los programas tienes que sacar la carpeta que has movido otra vez al home, por ejemplo para recuperar la configuración del navegador mozilla pues borra la carpeta .mozilla si ya se ha creado en el home y saca la carpeta .mozilla que previamente habías movido para así restaurar tu configuración.
      Ojalá te sirva.

  9. Buenos días:
    Yo he tenido este problema al actualizar de Ubuntu 15:04 a Ubuntu 16.04, pero ya está solucionado. Probé todas tus soluciones sin éxito. Ponía la contraseña pero siempre volvía la petición de contraseña sin ningún aviso de contraseña errónea. Era un problema de drivers de tarjeta gráfica NVIDIA. Así que si os pasa eso mirad primero cual es vuestra tarjeta gráfica.

    Solución:
    Primero pulsa a la vez Ctrl+Alt+F1
    Escribe tu nombre de usuario (el mismo que tienes en la pantalla de la que no puedes salir) + Intro
    Escribe tu contraseña (no verás nada mientras escribes pero funciona) + intro
    Con esto ya puedes manejar el ordenador mediante ordenes escritas.
    Ahora vamos a eliminar los drivers NVIDIA que no funcionan y a instalar los buenos
    sudo apt-get purge nvidia-* (eliminamos los viejos)
    sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa (indicamos de donde bajar los nuevos)
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install nvidia-375 (elegimos un driver. Mi ordenador tiene una tarjeta geforce GTX 960M y el 375 funciona ok )
    sudo reboot (para reiniciar el ordenador)

    A mi con esto me ha funcionado. Lo he encontrado en: http://askubuntu.com/questions/760934/graphics-issues-after-while-installing-ubuntu-16-04-16-10-with-nvidia-graphics

    1. Muchas gracias por tu comentario y tutorial para indicar la solución, de hecho tu escrito lo voy a añadir al final de la entrada para que esté fácilmente accesible para otras personas.

  10. De nada. Gracias a ti por tu blog. Son este tipo de páginas las que nos resuelven los problemillas que aparecen de vez en cuando. Un saludo.

    1. Me alegro mucho te haya sido útil, no es gran cosa mi blog, una simple chuleta para ir recordado cosas que en su día decidí publicar aquí en este espacio gratuito de wordpress por si a alguien le podía servir de ayuda.

  11. hola Rafa, mu ubuntu automaticamente se actualizo al 16.04 y luego de reiniciarse quedo la pantalla negra con letras que me pide un usuario y una contraseña.recuerdo la contraseña pero no el usuario. probé las soluciones antes dichas pero cuando quiero escribir enseguida aparecen letras y no me deja.tengo archivos importantes y no quiero formatearla.necesito ayuda, ya no se que hacer.

    1. Hola Pablo, hay muchas maneras de solucionar esto, la mas sencilla es arrancar tu computadora con una live-cd o live-usb, montas en la live tu disco duro y vas a la carpeta home y el nombre de la carpeta que haya en su interior es tu nombre de usuario, una vez ahí aprovecha para hacer copia de seguridad de tus archivos.
      Ahora que ya sabes tu usuario y tienes tus archivos a salvo yo lo que haría es reiniciar sacar la live-ce o usb y pulsar escape justo en el arranque para que te salga el Grub y ahí elegir al opción “Recovery Mode”, desde ahí elige la opción de arrancar con el standar vga o gráficos de baja resolución eligiendo la linea “failsafeX” porque creo que tu problema viene de la gráfica que no se ha reconocido o instalado bien.
      ————————————————————————————–
      En cuanto el “Recovery Mode”
      Activar modo de recuperación (Recovery Mode) de Ubuntu;
      1 – Reiniciar la computadora.
      2 – Esperar a que el BIOS haga su chequeo.
      3 – Justo antes de que empiece a bootear el sistema mantener presionado la tecla Shift izquierda o Escape, según versión de Bios y Grub
      4 – Aparecerá un menú de Grub para poder elegir el modo de recuperación.
      5- Al entrar en modo recuperación se tendrá una consola de root con lo que se podrá hacer cualquier tarea de mantenimiento.
      —————————————————————————————–
      Una vez arrancado el menú elige la opción “failsafeX”.
      Luego te saldrán opciones para reparar el tema de la gráfica,, que pienso que es el problema que tienes.
      Si te puedo ayudar en algo más no dudes en pedirlo.

  12. Despues de varias semanas con problemas múltiples en Ubuntu, entre otros muchos el descrito en este hilo, para mí sólo ha funcionado una cosa: DESINSTALAR UBUNTU. Muchas son ya las oportunidades que le he dado a este sistema operativo, desde el 9.04 hasta la última las he probado todas. No hay ninguna que no me haya dado problemas. Seguro que muchos están encantados con Ubuntu, pero para mí no sirve. Después de años usando Windows, a pesar de no ser perfecto le da mil vueltas a Ubuntu. Queda patente que lo gratuito siempre es de menor calidad. Una lástima, ya que la idea era buena. Para mí, después de años de decepciones, Ubuntu ha muerto

    1. Son temas muy personales la elección de un SO. Cada uno tiene que usar el que mejor satisfaga sus necesidades. Y es muy cierto que cualquier distro de GNU/Linux requiere unos conocimientos de computación que no son necesarios en windows, puesto que este último en teoría está pensado para usuarios sin ningún tipo de conocimiento de informática y tiene total soporte de los fabricantes, cosa que no ocurre con Gnu/Linux.
      Ubuntu lleva siendo un intento de hacer fácil para usuarios que no entienden del tema, y aunque se han hecho muchos logros sigue teniendo sus asuntos insípidos. Yo suelo recomendar Linux Mint que está un poco más pulido y tiene un escritorio magnifico como es Cinnamon, pero sigue siendo un Gnu/Linux.

  13. Hola,

    Me ocurre el problema, pero cuando hago la solucion al ejecutar ls -la aparece ya el .Xauthority con mi usuario, pero al reiniciar e intentar meter la contraseña en el login gráfico me da un mensajito de error y pruebo otra vez con el ls -la y vuelve a ponérmelo como root. Tengo gnome sobre ubuntu studio…

    1. Verifica el archivo .ICEauthority al igual que .Xauthority debe se el usuario el propietario y grupo, si no es así cámbialo igual que .Xauthority pero cambiando el nombre de archivo… o bien lee a continuación
      Has probado con el modo 2?
      Prueba de entrar con una live y montas el disco donde tengas tu home y como súper usuario, o sea sudo nautilus crea una carpeta (ponle el nombre que quieras) y mete en ella todos los archivos que empiecen con un . (punto) luego reinicia e intenta entrar en tu perfil, esto es casi similar a una re-instalación, si todo va bien vuelve a entrar con la live y restaura las carpetas ocultas (las que empiezan con un punto) de los programas que quieras recuperar las configuraciones, algunas se encuentran en .config, otras directamente en el home.

      1. ahora al iniciar aplicaciones me aparece este mensaje:

        No se puede iniciar la aplicación.
        No se ha podido procesar la instalación del usuario de LibreOffice debido a que faltan derechos de acceso. Asegúrese de que tenga suficientes derechos de acceso para la ubicación que se indica y reinicie LibreOffice:

        /home/rafaelstudio/.config/libreoffice/4

        Supongo que son permisos de la carpeta .config pero no tengo mucha idea. . . Gracias

      2. rafaelstudio@rafaelstudio-B85M-DS3H:~/.config$ ls -l
        total 292
        drwx—— 2 root root 4096 sep 5 2016 a2j
        drwxr-xr-x 3 root root 4096 feb 15 18:24 ardour4
        drwxr-xr-x 3 root root 4096 abr 30 2016 audacious
        drwxrwxr-x 2 root root 4096 abr 25 23:09 autostart
        drwx—— 2 root root 4096 mar 30 00:22 brasero
        drwx—— 2 root root 4096 dic 18 21:01 darktable
        drwxrwxr-x 2 rafaelstudio rafaelstudio 4096 jun 5 01:40 dconf
        -rw-rw-r– 1 root root 1132 ene 3 2014 dleyna-renderer-service.conf
        -rw-rw-r– 1 root root 1131 ene 3 2014 dleyna-server-service.conf
        drwx—— 2 root root 4096 may 7 00:11 eog
        drwx—— 2 root root 4096 jun 2 00:23 evince

      3. No es tema de permisos, por lo que veo en el resultado de el ls -la (la a de -la es all, para ver todos los archivos) es un problema de cambio de usuario y grupo, estos son root y deberían ser rafaelstudio prueba con el siguiente comando:

        sudo chown rafaelstudio:rafaelstudio /home/rafaelstudio/.config * -R

        Con esta -R (mayúscula) lo que haces es cambiar recursivamente el usuario y grupo a todos los archivos que están dentro de .config. * el asterisco es todo.
        Otra manera más radical de hacerlo es con un sudo nautilus y eliminarlos, pero perderás las configuraciones.
        Yo ejecutaría el comando que te pongo en la terminal y todo ya te irá bien. Es una sola linea:
        sudo chown rafaelstudio:rafaelstudio /home/rafaelstudio/.config * -R

      4. Me alegra mucho que hayas podido solucionar este contratiempo.
        Ahora ya sabes que cuando algún archivo te crea problemas de acceso puede ser que esté con el usuario y grupo cambiado, ten en cuenta que Algunos archivos a pesar de estar en tu home pueden ser archivos o carpetas de root, como por ejemplo .dbus .nvidia-settings-rc (en caso de usar gráfica n-vidia su configuración se hace como root, por lo que es normal que este archivo a pesar de estar en tu home este con el usuario y grupo de root). La carpeta .gvfs
        Pero los archivos que tú creas o las configuraciones de las aplicaciones que usas lo normal es que pertenezcan al usuario y grupo del home correspondiente.
        Cualquier cosa que necesites si está en mis conocimientos será un placer ayudarte.
        Saludos y gracias a ti.

  14. Excelente aporte el de la tarjeta de vídeo realmente era problema de los driver, y el problema se me presento luego de haber actualizado el kernel, al parecer hubo incompatibilidad, al borrar los Driver funciono, ahora me encuentro montando unos nuevo driver.

    1. Alguien, en este caso firmó como Erelea tuvo la amabilidad de publicar la solución a su problema y la puse en la entrada porque seguro que a más de uno nos puede ser útil.
      Me alegra que te haya servido.

Responder

