Ubuntu Trucos

Particiones de Disco al Instalar GNU/Linux Ubuntu o Mint.

* Notas del año 2018 como actualización del manual

EFI

Este Manual esta confeccionado en el año 2012, en estos años las cosas han cambiado un poco por cortesía de microsoft y su intento de que la gente no pueda instalar Gnu/Linux en sus computadoras, pero por mucho que bill plagio se empeñe en ello los buenos programadores de Gnu/Linux acaban pasándose por el forro sus intentos de boicot, por lo que aplauso por esta gente y escupitajo a bill.

Si compramos un pc con windows lo normal es que este ya lleve una partición EFI (uefi) y debemos hacer uso de ella si nuestra BIOS no acepta el modo legacy, incluso en Ubuntu 18.04 observo que aunque nuestra bios acepte legacy necesita de esta partición por lo que cuando instalemos es muy importante asegurarse que existe la citada partición en el disco.

Por lo que si compramos un ordenador sin sistema operativo debemos crear una partición EFI al principio del disco de 100Mb para poder realizar la instalación de Ubuntu. Recalco que el tamaño de esta partición basta que sea de 100Mb, que es lo que suelen asignar los fabricantes a ella.

Al final de esta articulo hay un poco más de información y recomendaciones con esta cagada de microsoft, por lo demás a partir de saber este detalle el manual a partir de aquí es totalmente válido a día de hoy.

Tabla de particiones del disco

Si nuestro ordenador es antiguo deberemos usar el sistema de partición MBR (con sus limitaciones a tener que realizar una partición extendida para poder tener más de 4 particiones) pero para computadoras de hoy en día lo mejor es usar la tabla de particiones GPT, ya soportada por la mayoría de sistemas operativos.

GPT es de “obligado” uso en unidades de disco superiores a los 2Tb. Pongo obligado entre comillas porque MBR puede mediante software trabajar con unidades superiores a este tamaño, pero no es recomendable. En resumen MBR tecnología del S.XX, año 1983, frente a GPT, tecnología del S.XXI


1.- INTRODUCCIÓN PARA LAS PARTICIONES DEL DISCO.

Si tienes el disco correctamente particionado pasa directamente a la 2ª parte.

Particiones mínimas indispensables para instalar Linux

2 particiones.

/ “raiz” (espacio donde están los archivos de programa y del sistema.)

swap (espacio de intercambio, también conocido como memoria virtual en disco)

En este caso todo el sistema se alojará en una única partición, si un día queremos reinstalar, desde la propia live entramos en el disco y podemos borrar todo el contenido EXCEPTO EL DIRECTORIO “home”. Esto es el equivalente a una instalación limpia, pero OJO, IMPORTANTE, CUANDO REINSTALEMOS HAY QUE ELEGIR ALGO MÁS E INDICAR QUE NO SE FORMATEE LA PARTICIÓN DONDE SE INSTALARÁ, así conservamos nuestros archivos que están en home.

swap, apuntes:
El tamaño de la memoria virtual es un tema que ha creado cierta controversia, en computadoras de hoy en día con 2Gb es más que suficiente. Pero si pretendemos habilitar la hibernación se recomienda que como mínimo sea igual a la memoria física, o incluso superior.
Saber más sobre la Swap aquí.

RECOMENDADO.

3 particiones

/ “raíz” (espacio donde están los archivos de programa y del sistema.)

/home “directorio donde están los ficheros y configuraciones de los usuarios”

Swap (brevemente explicado anteriormente).

De este modo tenemos los archivos del so en la partición raíz (/)y todos los archivos y configuraciones de los usuarios en la partición /home por lo que en futuras instalaciones podemos formatear la raíz y dejar intacto el home.

VEAMOS UN EJEMPLO.

Nos hemos comprado un pc, que obviamente viene con windows, y queremos conservar este y tener también ubuntu o mint, por ejemplo.

Si por lo que fuera nuestro pc ya viene con 4 particiones primarias podemos solucionar esto con este magnifico tutorial de Sergio Gómez.

Bueno partimos de la base que siguiendo algún tutorial de windows hemos particionado nuestro disco y lo hemos dejado como en la imagen siguiente.

Yo recomiendo hacerlo desde gparted, es mas potente, pero es una preferencia personal, cada cual use la herramienta que mejor le vaya, pero es recomendable des-fragmentar la partición donde se encuentra windows.

hay abundante información en la red de como particionar el disco, tanto desde windows como desde linux mediante una live cd o usb, por esto no me extiendo más en este paso.

*Update 2018. A día de hoy con la capacidad de los discos es mejor asignarle a la raíz mas de 20Gb, incluso el doble para asegurarnos tener capacidad para poder instalar todo lo que se nos antoje, puesto que el tamaño de algunas aplicaciones también han aumentado.

01

02
Este tutorial está realizado en el 2012 a día de hoy si se dispone de un díco duro grande la raíz incluso puede ser un poco mayor, aunque 20gb siguen siendo más que suficientes, si se desea instalar muchas aplicaciones podemos ponerle perfectamente 30Gb

El  resultado gráfico del disco sería como en la siguiente imagen.

03

Lo que he hecho a sido crear una partición extendida*, puesto que un disco sólo puede tener 4 particiones primarias, pero si una de estas es una extendida, en ella podemos hacer todas la lógicas que queramos, en nuestro ejemplo el disco original tenia 3 primarias, ahora tiene 3 primarias + una extendida que contiene 4 lógicas, sumando un total de 7 particiones.

Los tamaños son opcionales, cada cual ponga lo que considere. Lo de hacer una partición de datos en ntfs es recomendable para guardar nuestro archivos importantes y al ser en ntfs estarán accesibles en ambos sistemas.

*- Linux funciona perfectamente en una partición extendida como unidad lógica. Por lo que no ocurre nada si la raíz esta dentro de ella

2.- INSTALACIÓN Y CORRECTA ELECCIÓN PARA EL MONTAJE DE LAS DIFERENTES PARTICIONES.

A mi personalmente me gusta montar las unidades de disco en localizaciones concretas, para que se monten de manera automática.

Todo lo que montemos en la raíz / no sera visible desde lugares, pero si podremos acceder a estas particiones de modo manual, muy útil para particiones de otros sistemas. Podremos fácilmente hacer accesos directos a los directorios que deseemos.

Todo lo que montemos en /media/nombre_partición si será visible en lugares, muy útil para particiones de datos u otros discos duros internos.

¿¿Como hacemos esto??

Pues sencillamente durante la instalación al llegar a la pantalla que nos deja elegir donde instalar el sistema elegimos “Algo más” (desde aquí se pueden hacer las particiones pero podemos llegar aquí con el disco ya particionero desde gparted desde la live si se desea, esto ya depende de las preferencias de cada uno).

01

En este caso en el disco donde voy a instalar mi sistema lo tengo particionado del siguiente modo;

/dev/sda

|__ /dev/sda1 – windowsXp

|__ /dev/sda2 – Partición ntfs para documentos llamada DOCUMENTOS

|__ /dev/sda3 – Reservada para la raíz de ubuntu

|______ sda4 – Es una partición extendida que contiene;

———–|_/dev/sda5 /home

———–|_/dev/sda6 swap

Recuerdo que Linux funciona perfectamente en una partición extendida como unidad lógica. Por lo que no ocurre nada si la raíz esta dentro de ella, en este caso no lo está pero funcionaría perfectamente si lo estuviera.

Esto gráficamente lo vemos así en el instalador.

02

*(si deseamos borrar todo el disco y crear una nueva tabla de particiones lo que debemos hacer es seleccionar el disco, por ejemplo /dev/sda y pulsar “Nueva tabla de particiones” Ojo se borrara todo el disco y todos sus datos se perderán.)

como se puede observar aquí la partición sda4 que es una extendida no se ve.

IMPORTANTE, INSTALAR EL CARGADOR DE ARRANQUE EN EL DISCO QUE SE VAYA A USAR PARA ARRANCAR EL SISTEMA, QUE NO TIENE QUE SER EL MISMO DONDE ESTÉ INSTALADO, EN EL CASO DEL EJEMPLO HE USADO /dev/sda TAL Y COMO SE VE EN LA IMAGEN ANTERIOR, IMPORTANTE USAR EL SECTOR DE ARRANQUE DEL MISMO QUE ESTÁ POR EJEMPLO EN /dev/sda Y NO EN /dev/sda1 QUE YA SERÍA UNA PARTICIÓN. EN EL CASO DE USAR EL ARRANQUE DE LAS NUEVAS BIOS LLAMADO EFI O UEFI INSTALAR EL CARGADOR DE ARRANQUE EN LA CARPETA UEFI, QUE NORMALMENTE YA VIENE CREADA POR DEFECTO. ( un poco más de info sobre uefi al final de la entrada)

La partición de windows la voy a montar directamente en la raíz dentro de una carpeta llamada windows, podemos darle el nombre que queramos.

Incluso podríamos hacer una carpeta llamada windows y dentro de esta poner todo lo relacionado con windows, por ejemplo, /windows/win7 ; /windows/winRecovery ; /windows/systemBoot , de este modo al iniciar linux dentro del la capeta /windows tendríamos las tres particiones citadas montadas en sus correspondientes carpetas, pudiendo hacer un acceso directo en nuestros favoritos del explorador que usemos a la carpeta /windows/win7/users/usuario/documents, por ejemplo.

Bueno pues manos a la obra, doble click sobre la linea correspondiente o con la linea seleccionada elegir “cambiar…”, en este caso al ser la partición  /dev/sda1 que contiene windows elegimos el sistema de archivos, en este caso ntfs y punto de montaje.

NO FORMATEAR, o sea que la casilla este deshabilitada. En este caso el punto de montaje es /windows.03

Ahora nos disponemos a indicar el punto de montaje de la partición ntfs DOCUMENTOS, /dev/sda2 elegimos el sistema de archivos correspondiente y la montamos en
/media/DOCUMENTOS
el nombre documentos lo podemos cambiar por el que deseemos que nos muestre en lugares. De este modo se nos montará automáticamente en el inicio y la tendremos disponible en lugares.04

Ahora montamos la partición que hemos reservado para la raíz /, en este caso /dev/sda3

ESTA ES LA ÚNICA PARTICIÓN QUE INDICAMOS PARA FORMATEAR, SOLAMENTE SI TENEMOS EL HOME EN OTRA PARTICIÓN, EN CASO DE NO SER ASÍ, DE TENER EL HOME EN LA MISMA PARTICIÓN ¡¡¡”NO FORMATEAR”!!!, SOBRE TODO EN CASOS DE REINSTALACIÓN. *Mirar en el punto 1, la recomendación de instalación simple, raiz y home en una sola partición.
Elegimos el sistema de archivos ext4 en este caso y el punto de montaje /05

Seguidamente hacemos lo mismo con la partición /home , Y NO FORMATEAR, SI NO PERDEREMOS SU CONTENIDO EN CASO DE REINSTALACIONES.06

Para la partición swap elegimos simplemente “espacio de intercambio” en “Utilizar como:”


*Update 2018. A día de hoy lo normal es tener muchas más particiones, si usamos MBR como tabla de particiones si o si habrá que hacer una extendida, pero lo normal en computadoras de hoy en día es usar GPT, a continuación voy a poner un ejemplo de como quedaría un disco en la era de mirdows, huy perdón, windows 10.

Normalmente windows ya viene así: (Es orientativo y no siempre coincidirá)

/dev/sda
/dev/sda1 EFI
/dev/sda2 PARTICIÓN DE RESCATE DE WINDOWS
/dev/sda3 ESPACIO RESERVADO PARA EL SISTEMA O ARRANQUE WINDOWS
/dev/sda4 WINDOWS 10

Por lo que en este caso desde windows reduciremos la partición grande, donde está instalado windows 10 para crear espacio para instalar Ubuntu. Es fácil que la tabla de particiones ya sea GPT por lo que no habrá problemas con el número de particiones.


 

SI DISPONEMOS DE MAS DISCOS DUROS LOS MONTAMOS EN /media y elegimos el sistema de archivos correspondiente. Aquí pongo una imagen de ejemplo para un disco que esta en /dev/sdb en formato ntfs y sólo tiene una partición, /dev/sdb1  es caso de tenerlas si queremos que se monten automáticamente al inicio debemos indicar su punto de montaje, teniendo en cuenta que sóo las que pongamos en /media/nombre_partición las veremos en lugares y sobre el escritorio si lo tenemos configurado para que se nos muestren ahí. En este ejemplo la he nombrado como DATA y este será con el que sera mostrado dicho disco.

Bueno y en la siguiente imagen vemos como quedaría la estructura de discos de este ejemplo. FIJARSE QUE LA ÚNICA QUE SE FORMATEA ES LA DE LA RAÍZ / si tenemos el home aparte en otra partición.
resultado final

Para cualquier duda puedes usar los comentarios para preguntar.

Y OJO HACER SIEMPRE COPIA DE SEGURIDAD DE LOS ARCHIVOS QUE TENGAN VALOR. SOBRE TODO FOTOS Y DOCUMENTOS CREADOS POR NOSOTROS.

Es recomendable ocultar las particiones de rescate y system de windows del grub, esto se puede hacer de manera sencilla siguiendo este magnifico tutorial


Actualización: UEFI

En sistemas que usen Uefi instalar el grub en la carpeta uefi y luego añadir la linea correspondiente en la bios para el arranque correcto de Linux. Cada BIOS usa su propio sistema por lo que lo mejor es buscar información para cada caso concreto o seguir los pasos que nos indique la propia BIOS.

Unidades montadas desde “fstab”

Simplemente recordar que todos los discos que montemos en /media/ se montarán al inicio, pero si algún disco cambia deberemos editar el fstab puesto que puede dar errores de arranque al no encontrar los discos, incluso puede no arrancar, si esto ocurre desde el modo consola, si nos deja entrar, ejecutamos;
sudo gedit /etc/fstab
y ponemos un # delante de la linea que empieza por UUID del disco que hemos formateado, particionado etc. Guardamos y reiniciamos y ya todo irá bien, luego podemos incluir el nuevo disco y sus particiones en fstab. Hay mucha información sobre ello en la red.

En caso de no iniciarse ni el modo de recuperación deberemos entrar con una live, cd o usb y editar manualmente el archivo /etc/fstab de nuestro sistema para comentar la línea de la unidad que hemos cambiado, formateado, particionado, o para poner su UUID correcta.

Para ver la información sobre los discos de nuestro sistema se puede ejecutar el comando
lsblk -fm
Se recomienda tener la terminal maximizada o a pantalla completa para que los dados de salida del comando se muestren correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s