Ubuntu Trucos

Problema al agregar un nuevo usuario en Ubuntu

Resulta que al intentar agregar un nuevo usuario en ubuntu mediante su asistente gráfico me ha soltado este error;
running ‘/usr/sbin/adduser’ failed: Child process exited with code 1

Y al intentarlo mediante el terminal con los comandos adduser también me ha dado errores, por lo que como suele pasar me las he tenido que ingeniar puesto que no he encontrado al solución por la red (para más info de como agregar usuarios mediante entorno gráfico o terminal podéis visitar este magnifico blog http://www.ubuntu-guia.com/2009/09/gestion-de-usuarios-y-grupos-en-ubuntu.html)

Al ejecutar en una terminal el comando para agregar un nuevo usuario
sudo adduser rafa
El error inicial que me ha dado en la terminal a sido este:

useradd: existing lock file /etc/subuid.lock without a PID
useradd: no se pudo bloquear /etc/subuid, inténtelo de nuevo.
adduser: `/usr/sbin/useradd -d /home/rafa -g rafa -s /bin/bash -u 1002 rafa’ devolvió el código de error 16. Saliendo.
Me está diciendo que el archivo subuid.lock me está bloqueando el acceso al archivo subuid en el que se necesita escribir datos del nuevo usuario

SOLUCIÓN.
hago un sudo nautilus /etc y busco el archivo conflictivo subuid.lock y lo renombro con una almohadilla delante quedando así #subuid.lock (opto por renombrar puesto que es menos arriesgado que eliminar al ser más fácil la restauración de dicho archivo en caso de no ser la solución)

Ahora al intentar de nuevo un sudo adduser rafa me dice que el grupo rafa ya existe por lo que debo eliminarlo, y lo hago del siguiente modo, con el comando;
sudo delgroup rafa
Ahora al ejecuta el sudo adduser rafa me dice que el archivo que me bloquea dicha acción es el “existing lock file /etc/subgid.lock without a PID”
Por lo que repito los pasos como en el archivo anterior, hago de nuevo un
sudo delgroup rafa
y ahora el
sudo adduser rafa
que ya se ejecuta perfectamente y me deja al fin agregar el nuevo usuario.

Aquí queda por si le puede servir a alguien.

2 comentarios sobre “Problema al agregar un nuevo usuario en Ubuntu

Responder

